Madrid, la gran ciudad. Visitarla puede llegar a ser abrumador, sintiendonos como Paco Martínez Soria en la gran película “La ciudad no es para mí”. ¿Perdidos entre tanta oferta cultural, edificios históricos y lugares que conocer?
En este artículo os proponemos un resumen de los imprescindibles que todo turista debe visitar cuando llega a Madrid por primera vez:




Edificios y lugares más populares
El centro histórico de la ciudad es un lugar magnífico para perderse, deambulando sin rumbo fijo, pero por si acaso, aquí van unos cuantos lugares emblemáticos.
La Puerta del Sol. La plaza más popular para los que siguen las campanadas cada año por televisión. ¿Cuántas uvas hemos comido con la visión del reloj de la Casa de Correos?

También encontramos la famosísima estatua del Oso y el Madroño, o el punto señalizado como Kilómetro Cero, donde empiezan las carreteras radiales de España.

La Gran Vía es una de las principales avenidas de Madrid. Restaurantes, tiendas de moda, teatros, cines…Vamos, que por eso se la conoce como el Broadway madrileño.

Palacio Real. Imponente edificio histórico, residencia oficial del los Reyes de España.

Catedral de la Almudena. Ubicada en pleno centro histórico, es uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad.
Plaza Mayor. Sin duda una de las más populares y turísticas. Siempre llena de vida!

Puerta de Alcalá y Plaza de Cibeles. Dos lugares icónicos. Imposible caminar por la Puerta de Alcalá sin tararear la canción de Víctor Manuel y Ana Belén; y la Diosa Cibeles, subida en el carro, es una imagen muy conocida.


Barrios y Parques
Los distritos y/o barrios de Madrid ocupan una larga lista, aunque los más conocidos y visitados están en la zona Centro. Malasaña, Chueca, Lavapiés, El Retiro, Chamberí, Vallecas… Lugares donde encontrar la auténtica vida madrileña, y como no, tomar una copa en alguna de las múltiples terrazas que encontraremos.


El Retiro es sin duda el pulmón verde de la ciudad. Con más de 100 hectáreas de vegetación, este parque acoge un popular estanque. Como buenos turistas, no debemos irnos de Madrid sin un paseo en barca por este lago artificial.


Y si estamos en la ciudad un domingo cualquiera, es imprescindible pasear por El Rastro, el mercado ambulante que llena las calles de este barrio de Lavapiés. Objetos de todo tipo se ponen a la venta, y aunque no compremos nada, hay que disfrutar del contraste que nos ofrecen sus paradas.



Museos
La vida cultural madrileña es impresionante. Si lo nuestro es visitar museos, necesitaremos mucho tiempo para recorrer algunos de los mejores del mundo.
Sin duda, El Prado es una de las mejores pinacotecas a nivel mundial, donde podremos contemplar las obras de muchos genios (Goya, Velázquez, El Greco…).

Lo acompañan a nivel de importancia los museos Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía, formando lo que se denomina el Triángulo del Arte.
Ah! Y si lo vuestro no es el arte, pero si el deporte, no dudéis en visitar el estadio Santiago Bernabeu. El lugar donde juega sus partidos el Real Madrid, ofrece un recorrido por sus instalaciones, y su museo es uno de los más visitados de la ciudad.


Restaurantes y mercados gastronómicos
¡Pero qué bien se come en Madrid! La calidad y variedad gastronómica en esta ciudad es enorme, y con presupuestos para todos los bolsillos.
Alta y moderna gastronomía, establecimientos clásicos y con mucha historia, tapeo, terrazas… No acabaríamos nunca. Somos turistas y lo sabemos, así que vamos a degustar lo más típico.
¿Qué tal un bocadillo de calamares en cualquier barra de bar junto a la Plaza Mayor? ¿O un auténtico cocido madrileño con todos sus ingredientes llenando nuestra mesa? ¿Y unos riquísimos (aunque un poco sobrevalorados) huevos estrellados en Casa Lucio? Si hasta podemos comer en el restaurante más antiguo del mundo, Casa Botín! Pero qué hambre nos entra con sólo citarlos…




Ah! Y dejamos lo mejor para el final: sus mercados gastronómicos (ver post). San Miguel, San Ildefonso, San Anton… Recorrer sus paradas, elegir las mejores tapas, y degustarlas allí mismo. ¡¡¡Qué placer!!!


Madrid es un lugar increíble, con muchas actividades que ofrecernos. Tan solo es necesario una cosa para disfrutar de ella: contagiarnos de la vida que transmite esta ciudad…
La ciudad ofrece una diversidad enorme de alojamientos, y aquí os dejamos algunos consejos para encontrar el mejor sitio.
Ya lo dice Sabina en una de sus canciones más conocidas:
«Allá donde se cruzan los caminos,
donde el mar no se puede concebir,
donde regresa siempre el fugitivo,
pongamos que hablo de Madrid.»