Varsovia -Polonia- Historia y modernidad unidas de la mano

Cuando decidimos visitar la ciudad de Varsovia, todo el mundo nos decía lo mismo: –Uy! Primero debéis visitar Cracovia, la otra ciudad polaca. Es mucho más bonita y encantadora-. No lo podemos rebatir, porque no hemos podido comparar, pero la capital de Polonia no nos ha decepcionado en absoluto. Quizás pasa como con las películas, cuando no esperas nada, el guión te sorprende y sales del cine muy contento…

polonia_varsovia-2
Varsovia, modernidad e historia…
polonia_varsovia-5
El edificio más reconocible y alto de la ciudad es el Palacio de la Cultura y la Ciencia…
polonia_varsovia-10
…donde podemos subir al observatorio del piso 30 y obtener excelentes vistas

polonia_varsovia-17

 

Y es que visitamos Varsovia sin mucha información previa,  con pocas referencias, y sólo llegar, la ciudad nos atrapó!

La unión entre lo tradicional y lo moderno se encuentra por todas partes. La combinación de edificios austeros, de estilo soviético; y las nuevas y grandes construcciones de acero y cristal son sorprendentes.  

La sensación es que es una ciudad con mucha historia, pero con la peculiar característica que todo está reformado, todo es relativamente nuevo, porque se reconstruyó no hace mucho. Pero si incluso el glamuroso Palacio Real lo acabaron en los años 80 !!

polonia-varsovia-67
Palacio Real
polonia_varsovia-6
Centro Comercial Zlote Tarasy
polonia_varsovia-24
Stare Miasto es la Ciudad Vieja de Varsovia

polonia_varsovia-8

 

La culpa de todo la tiene la maldita II Guerra Mundial. El centro histórico fue completamente arrasado por los alemanes, y después de la guerra, y gracias a un importante esfuerzo de movilización nacional, se reconstruyó meticulosamente la mayoría de edificios y se volvieron a levantar tal como eran antes de ser destruidos. Y en 1980 la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

polonia_varsovia-49
Los símbolos del alzamiento del 1944 estan muy presentes en la ciudad
polonia_varsovia-64
La combinación de edificios antiguos…
polonia_varsovia-7
…y enormes y modernas construcciones es total

Visitamos la ciudad durante 4 días, y aunque nos planteamos conocer también los alrededores y visitar otras poblaciones, nuestra manera de viajar hace que decididamos quedarnos todos los días en Varsovia. Preferimos pasear con calma…

La compañía Vueling tiene vuelos directos desde Barcelona, y una vez llegados al aeropuerto, un par de trenes (SKM y KML)  realizan el trayecto hasta el centro de la ciudad. La línea S2 nos va perfecta, y en 22 minutos y por 80 céntimos de euro (aquí el transporte es muy económico) llegamos a destino. Ep, consejo! Validad los tickets sólo entrar en el tren (hay máquinas en el interior), porque el revisor suele pasar controlando.

Nuestro hotel es el Warsaw River View, recién inaugurado (ver nuestra opinión en Tripadvisor), a unos 15 minutos a pie del centro, pero con una parada de metro justo delante. Se pueden comprar tickets de 24 horas, ideales para moverse en bus, metro y tranvía por 3,5 €.

Consejo: el bus 180 pasa por muchos puntos turísticos, y es ideal para ver los sitios más importantes de la ciudad.

polonia_varsovia-39
Desplazarse en transporte público es fácil y económico

Varsovia tiene avenidas muy largas y anchas, como las de Aleje Jerozolimskie, o la de Juan Pablo II, toda una institución aquí, y encontraremos muchos edificios enormes con grandes zonas verdes en el interior. Para atravesar estas grandes avenidas se han construido pasos subterráneos.

En un próximo artículo hablaremos de los lugares que más nos gustaron al visitar esta ciudad, pero hay que destacar la Ciudad Vieja, con su ambiente de callejones. La Plaza del Mercado es el lugar más concurrido y turístico, donde encontraremos el símbolo de la ciudad: una escultura de una sirena en medio. Paseamos por la antigua Barbacana (la muralla que servía de defensa contra los enemigos). El Castillo Real es otro punto interesante. Existe la llamada Ruta Real, que une las antiguas residencias de los reyes de Polonia.

polonia_varsovia-15
Ciudad Vieja, con el Palacio Real
polonia_varsovia-23
Murallas de la Barbacana…
polonia_varsovia-27
…que es seguramente la zona más turística de la ciudad
polonia_varsovia-30
La Sirenita en la Plaza del Mercado

Una de las zonas más nuevas y llenas de vida, sobre todo cuando llega el verano y el calor, es la explanada ante el río Vístula. Allí encontraremos agradables terrazas y barcos atracados donde se puede tomar una copa, y donde  un montón de jóvenes y familias se acercan para tomar algo.

polonia_varsovia-59
Un lugar repleto de ambiente junto del rio
polonia-varsovia-68
Ciudad Vieja al atardecer

Varsovia es una ciudad que da gran importancia a los parques y jardines. El Parque de Lazienki es el más emblemático. Aquí podremos sentir conciertos al aire libre y gratuitos, con música del compositor polaco más importante: Frédéric Chopin.

polonia_varsovia-38
Parque Lazienki y el famoso momumento homenaje a Chopin
polonia_varsovia-41
El Palacio de la Isla es uno de los lugares más populares del Parque

Y si os gusta la historia, y deseáis entender mejor esta ciudad, dos museos son imprescindibles. El Museo del Alzamiento conmemora y explica con todo detalle el acontecimiento que cambió por completo la ciudad: el Alzamiento de Varsovia en 1944. Es un lugar realmente espectacular y muy interesante.

El otro, un edificio impresionante, es el Museo de la Historia de los Judíos Polacos, que explica, a través de los siglos, la convivencia entre el pueblo judío y el polaco. El lugar se ha convertido en todo un referente.

polonia_varsovia-43
Museo del Alzamiento
polonia-varsovia-66
El impresionante edificio del Museo de la Historia de los Judios Polacos

 

Y claro, no hay escapada nuestra sin hablar de gastronomía. Nos encanta probar los sabores de cada lugar. La cocina de Varsovia es variada, potente y repleta de locales donde degustarla, ya sea en restaurantes de categoría, o en los populares Bar Mleczny (bares de leche), como se denominan los tradicionales bares obreros de tipo socialista.

Las sopas, como la Zurek, son muy típicas; la carne, especialmente los asados, están presentes en cualquier carta. Pero sin duda, la estrella culinaria son los Pierogi, una pasta rellena de un montón de opciones a elegir: carne, setas, queso … lo encontrará en todos los restaurantes! Ah! Y no olvidemos los postres. Tomar un café y degustar un pastel es toda una institución aquí.

Dos recomendaciones opuestas, pero complemetarias, de riquísimos restaurantes de la ciudad:

  • Zapiecek es una cadena muy famosa, que ofrece algunos de los platos más típicos de Polonia. Ideal para hacer una primera inmersión en la gastronomía.
  • Y si prefieres un restaurante con clase, con una cocina excelente, y nada turístico, Dekant WineBar es el lugar ideal.
polonia_varsovia-12
Cualquier momento es bueno para recuperar energías
polonia_varsovia-61
Probamos los populares (y deliciosos) Pierogi
polonia_varsovia-51
Si hace calor, un helado!
polonia_varsovia-13
Uno de los pasteles más típicos de la ciudad:  Sernik. Tarta de queso con caramelo salado

Un último consejo. No os vayáis de la ciudad sin acercaros al Barrio de Praga, al otro lado del río Vístula. No fue tan destruido como el centro de la ciudad, lo que permite encontrar más edificios originales. Tenía mala fama hasta hace unos años, pero ahora es uno de los puntos recomendados para visitar. Aquí encontramos más inmigración y la mezcla de culturas es más evidente.

polonia_varsovia-62
Paseando por el Barrio de Praga

Como hemos dicho al principio, Varsovia nos ha sorprendido, por ser una ciudad vibrante, llena de historia pero con un aire joven, moderno… Ya estamos deseando volver a Polonia para visitar a su “rival”: Cracovia. Entonces será momento para comparar… 😀

 

 

Descubre más propuestas de escapadas…

Publicado por BonaVida

Pasión por conocer mundo y la fotografía, en la web mostramos información de rutas y viajes www.salydescubre.com Bojos per voltar pel món i la fotografia, a la web mostrem informació de rutes i viatges www.bonavida.cat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: