Tal vez no lo incluiremos en la lista de imprescindibles al visitar París (Francia), pero el barrio de La Défense, ofrece cosas que como buen turista vale la pena conocer. Arquitectura, Centros Comerciales y buenas vistas… no está nada mal visitarlo!
Lo reconocemos, nos ha costado unos cuantos viajes a la capital francesa, hasta decidirnos a visitar este barrio. Seguramente por pereza, y porque siempre encuentras tantas cosas a ver, que cuesta abandonar la zona más céntrica. Y eso que es muy fácil llegar al barrio. Situado al oeste de la ciudad, lo mejor es acercarnos con la línea 1 del metro, con parada propia en La Défense.


Aquí encontramos la concentración de edificios más altos de toda la ciudad. La mayoría son oficinas de grandes empresas, que convierten la zona en uno de los distritos de negocios más importantes de Europa. Una enorme esplanada, llamada Le Parvis, conecta todos los edificios, ofreciendo la sensación de un espacio muy abierto y grandioso. Y hablando de tamaño, allí también encontramos Les Quatre Temps, uno de los centros comerciales más grandes de todo París, con salas de cine y hipermercado; y por delante el Cnit, un moderno espacio que acoge un Centro de Congresos, y más de 40 tiendas y restaurantes.






Los edificios son de arquitectura atrevida, mezclando vidrio y cemento; esculturas y monumentos repartidos por toda la esplanada; fuentes y una exposición de arte contemporáneo en el exterior Todo esto ofrece una sensación de ciudad moderna con un cierto aire futurista, contrastando aún más, con el barrio histórico del céntrico París. Y si algo destaca en La Défense, es el Grande Arche de la Fraternité. Conocido como Arco de la Defensa, se trata de una construcción en forma de cubo vacío y hueco, de más de 100 metros de altura, realizado en mármol, granito y recubierto con placas de vidrio: imponente !!!


El arco, inaugurado en 1989, hacía la función de gran mirador, con unas vistas increíbles de París. Hoy en día, y por desgracia, no está permitido su acceso. Las taquillas donde comprar las entradas continúan vacías, con un simple cartel que nos indica su cierre. Pero aún así, desde su base, también se puede obtener una bonita visión del conjunto de La Défense. Y si caminamos en dirección suroeste por la Esplanade du Général de Gaulle, llegaremos a un mirador, desde donde divisaremos una buena perspectiva de la Avenue de la Grande Armée con el famoso Arco de Triunfo al fondo. Además, allí mismo encontramos otra estación de metro (Línea 1 – Esplanade de La Défense) que podemos tomar y nos dejará de nuevo en el centro parisino.




Como hemos dicho al principio, La Défense no estaría entre los lugares más importantes a visitar en la ciudad, pero tampoco nos arrepentiremos de conocer este barrio, que junto a la City de Londres, marcan la pauta en los negocios de Europa. Vale la pena sentirse «Defénsois» por unos momentos, que es como se denomina a los habitantes y a los que trabajan en este barrio de París.
MÁS INFORMACIÓN:
- Transporte. Metro Línea 1 Paradas La défense o Esplanade de La Défense.
- CLICA PARA VER OTROS POSTS DE PARÍS EN EL BLOG