Pocas celebraciones religiosas ofrecen un espectáculo tan visual e impactante como las Procesiones de Semana Santa, y ante este panorama, nos plantamos en Sevilla para vivir de nuevo unas fiestas que a nosotros nos tienen el corazón robado.

El trayecto en AVE (Barcelona-Sevilla) nos pasa bastante rápido, y seguimos pensando que el tren supera en ventajas al avión para realizar este recorrido. Quizás todavía no puede competir con los precios, pero empieza a hacerle sombra. Además, para los que no somos de Barcelona ciudad, se agradece que el billete de AVE incluya el desplazamiento de cercanías hasta la estación de Sants…

En AVE cap a Sevilla

En AVE hacia Sevilla

No hace falta decir que nos encontramos muy a gusto en Sevilla. Esta ciudad nos acoge siempre de maravilla, y cuando ya te mueves con facilidad, te despreocupas del turismo más básico y miras los lugares con otros ojos. Caminar sin prisas, sin rumbo … disfrutando de cada rincón y situación que nos vamos encontrando. ¡Estas son las escapadas que nos gustan!

Capvespre davant el Pont de Triana

Atardecer en el Puente de Triana

Pero vamos a hablar de lo que toca, la celebración de la Semana Santa, que aquí se vive de una manera muy especial. Ya hemos explicado en posts anteriores el funcionamiento de las Procesiones y las diferentes Cofradías, que esperan estos días con todas las ganas del mundo. La ciudad cambia por completo, y ofrece un ambiente diferente. Y atención, que eso también se nota en cosas como los precios de los alojamientos, que suelen dispararse en estas fechas. Esta vez elegimos el hotel Rey Moro (ver nuestra opinión en Tripadvisor), porque queremos situarnos en el meollo del barrio de Santa Cruz y poder recorrer sus encantadoras callejuelas.

Agafant un petit respir al fantàstic pati de l'hotel

Tomándonos un respiro en el patio del hotel

Cuesta transmitir con palabras las sensaciones que nos encontramos acompañando a las diferentes Procesiones durante los diversos recorridos por la ciudad. Cada Cofradía cuida hasta el más mínimo detalle sus Palios, y es impresionante ver los nazarenos, encapuchados, con sus capirotes, desfilar en enormes y larguísimas hileras.

Un dels Pasos sota la Giralda

Uno de los Pasos a su paso por la Giralda

La gente llena plazas y calles para acompañar estas Procesiones, y combina aplausos fervorosos con momentos de completo silencio y devoción. Un momento es especialmente bonito para nosotros. Cuando las Hermandades abren los portales de sus iglesias, capillas o simples locales, e inician el desfile. Increíble, de verdad. Algunas de ellas están compuestas por más de mil miembros, y puede llegar a pasar más de una hora entre la apertura de puertas y la salida del último componente.

sevilla santa 2015 08

Jesús de la Salud a su salida de la Iglesia de San Nicolás de Bari

sevilla santa 2015 04

Expectación en la Avenida Cosntitución

sevilla santa 2015 12

Hacía mucha calor, y era imprescindible refrescarse

sevilla santa 2015 01

Nazarenos preparándose para el recorrido

sevilla santa 2015 03

El periodista Carlos Herrera es un ilustre seguidor de las Procesiones

El público se agrupa, la banda empieza a tocar, y el momento álgido es cuando por la puerta aparecen los Pasos de la Virgen y el Cristo. Estas pesadas estructuras, llevadas a hombros por los costaleros, son ricas en detalles ornamentales, y desfilarán durante horas por el recorrido marcado por cada Cofradía. Actualmente hay 57 en la ciudad de Sevilla, así que, ¿por cual nos decidimos? ¿qué horarios hay que seguir? ¿por donde pasarán?
¡No hace falta volverse loco! Podemos hacer una cierta planificación y estudiar los horarios que tendremos cada día (en hoteles, comercios y restaurantes podemos encontrar libretos con información) pero os aseguramos que sin hacer ningún tipo de previsión, es realmente fácil admirar y encontrar las Procesiones. El retumbar de los tambores, la música de las bandas, y sobre todo, seguir la marea de gente hacia un punto determinado, son las mejores pistas para encontrar una.

sevilla santa 2015 13

Hermandad de la Sed

Virgen Ntra. Señora de la Salud de la Hermanad de San Gonzalo

Virgen Ntra. Señora de la Salud de la Hermanad de San Gonzalo

De hecho, además del recorrido propio, todas desfilan por la Carrera Oficial, que es un tramo común. La Plaza de la Campana, la calle Sierpes, la Plaza de San Francisco, la Avenida Constitución y la Catedral de Sevilla son los lugares por donde pasan todas las Cofradías y donde se reúne un mayor número de personas para ver los Pasos. Aquí se suelen montar graderías con sillas, pero sólo se puede acceder con acreditación. Este año hemos tenido suerte, y una amable pareja nos cedió sus tickets para sentarnos justo delante de las puertas de la Catedral. ¡¡ Impresionante !!

sevilla santa 2015 11

Salida de la Virgen de la Catedral

sevilla santa 2015 06

Algunos penitentes realizan todo el recorrido descalzos

Tot té un aire místic

Todo tiene un aire místico que es muy visual

El horario de las Procesiones suele ser de tarde-noche. Entre las 18h y la 1h de la madrugada, el movimiento de gente es constante, y los recorridos de las Hermandades se multiplican por la ciudad. Además, la noche de la “Madrugá” (de jueves a viernes), todo comienza de madrugada, y se alarga hasta las 12h del día siguiente.

Además de todo el gran movimiento de creyentes, sumad una enorme cantidad de turistas. Esto crea una marea humana por todos los rincones de la ciudad, especialmente en los barrios más céntricos y populares (Triana y Santa Cruz). Moverse de un lugar a otro es tarea complicada, y calcular cuando tardaremos en llegar a cualquier punto es misión imposible. Calles cortadas y el laberinto urbanístico de Sevilla  crean un “caos” para cualquier turista que quiera desplazarse de un lugar a otro de la ciudad.. Lo mejor es relajarse y añadirse al recorrido que nos encontremos delante. Disfrutar del momento es básico. Para nosotros, fotografiar este evento es una de las cosas que más nos gustan. Buscar buenas posiciones para observar y tomar imágenes, y ver las reacciones de la gente, es genial…

Les parròquies exposen els seus Pasos

Las Parroquias exponen sus Pasos

Els nazarenos impressionen

Los nazarenos impresionan

sevilla santa 2015 10

La Calle Cuna es una estrecha calle donde pasa parte importante del recorrido

¡Ah! Y no olvidemos una parte importante de nuestras escapadas, y que en Sevilla aprovechamos al máximo: la gastronomía. El noble arte del Tapeo es sagrado para nosotros, y aprovechamos todos los días para comer como nunca.

Jamoncito, pop, tortilla, salmorejo, tataki de llom, bravas, croquetes de cocido, tortitas de camarones y hamburguesa de rabo de toro.... Casi ná!

Jamoncito, pulpo, tortilla, salmorejo, tataki de lomo, bravas, croquetas de cocido, tortitas de camarones y hamburguesa de rabo de toro…. Casi ná!

Fins i tot el darrer dia, camí de l'estació ens creuem amb una altra Processó

Incluso el último dia, camino de la estación, nos cruzamos con una Procesión

 

CLICA PARA VER OTROS POSTS DE SEVILLA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About BonaVida

Ens encanta viatjar, la fotografia, la cuina... i la bona vida! I de postres: compartir-ho amb tothom!!!! www.bonavida.cat Nos encanta viajar, la fotografía, la cocina ... ¡y la buena vida! Y de postres: ¡compartirlo con todo el mundo! www.salydescubre.com

Categoría

Sevilla

Etiquetas

,