Somos unos enamorados de los Parques de Atracciones, nos encantan! Y de acuerdo, sólo debería haber una regla a la hora de visitar cualquier parque: pasárselo bien! Pero aquí van 15 consejos que nos pueden ayudar a preparar y disfrutar al máximo de esta experiencia en cualquier parte del mundo.


Nosotros tomamos como ejemplo dos de los Parques de Atracciones más importantes del mundo: DisneyWorld y Universal Studios , en Orlando (Estados Unidos), cada uno con sus múltiples zonas y áreas temáticas. Decidimos destinar 3 jornadas a visitarlos, y aquí van nuestras sugerencias si estáis pensando en transformaros por unos días en niños pequeños, u os acompañan los peques de la casa…

Hay que pensar muy bien cuál es la mejor opción de tickets para entrar en los parques. Tienen un montón de variantes (por días, por horarios…) y hay que estudiarlas a conciencia si queremos planificar y ahorrarnos dinero. Las entradas son realmente caras, y es mejor perder un poco de tiempo previamente decidiendo la mejor opción. Las entradas para varios días compradas por internet y con previsión, suelen ser más económicas que las adquiridas directamente en taquilla.

De acuerdo, llegar temprano e irse los últimos ya sabemos que es una magnífica solución para disfrutar al máximo del Parque, pero también lo puede ser sentarse un momento y organizarse para no desperdiciar esfuerzos y caminatas. Distribuir las zonas y priorizar atracciones es el mejor consejo para terminar la jornada con la sensación de haberla aprovechado del todo.


No es lo mismo visitar los Parques en pareja, que en familia, o con amigos. El ritmo puede cambiar si todos somos adultos, o si viajamos con niños pequeños. Se pueden alquilar cochecitos para bebés o niños pequeños, y son ideales para que no terminen la jornada destrozados. Todas las atracciones permiten dejar los cochecitos en lugares bien identificados.

Esta es una de las partes más difíciles de todas, ya que previamente es imposible saber en que consistirá una atracción. Pero siempre encontraremos indicaciones y sugerencias en cada una de ellas, y sumado a los consejos de los empleados que encontraremos, si que podemos hacernos una idea de lo que visitaremos. No es conveniente entrar con menores a shows que puedan producir un poco de miedo; o ser adultos y entrar en una atracción para niños. Normalmente todo está muy bien indicado, pero informarse previamente no está de más. Si nos distribuimos bien la jornada, podemos repetir aquellas atracciones que más nos han gustado.

Dependiendo de los días que tengamos para visitarlos, es recomendable tomarnos alguna jornada de descanso entre parque y parque. Recomiendan que cada 2 días de visita, se tome un descanso. Realmente la visita es agotadora físicamente, y un día de relax entre medio nos ayudará a recuperar fuerzas y continuar con energía. Cuesta hacerse una idea de las dimensiones de los parques, y el esfuerzo que se necesita para conocer todos sus rincones. Como ejemplo, baste decir que Disney World dispone de 12.000 hectáreas, donde operan 6 parques temáticos, 24 hoteles, cientos de tiendas y restaurantes, 2 centros comerciales y seis circuitos de golf. Uf! Incluso cansa describirlo…

Planificar el recorrido puede ser realmente complicado, sobre todo si hay mucha gente (como suele ocurrir normalmente). Las aplicaciones oficiales que los Parques han creado para utilizar con los móviles son realmente útiles. Nos permiten saber la ubicación de las atracciones, el tiempo de espera, podemos saber las que hemos visitado y las que nos quedan… Además, casi siempre dispondremos de wifi gratuito dentro de los recintos.

Cada parque tiene alguna manera de minimizar el efecto del tiempo de espera para acceder a las atracciones, que puede llegar a ser larguísimo. En DisneyWorld, por ejemplo, existen las Fast Pass, que permiten hacer un número determinado de reservas de algunos shows / atracciones y ahorrar buena parte de la espera. Suele haber dos tipos de filas parar acceder a ellas (con y sin reserva). En Universal Studios tienen un sistema similar y se llama Fast Express.

Si viajas solo, o eres el único de tu grupo a quien interesa una atracción y quieres acceder mientras el resto te espera, tienes que saber que a menudo encontrarás filas de acceso individuales. Puedes ahorrar un montón de tiempo, porque muchas atracciones tienen que cuadrar las personas que suben y siempre ir solo es sinónimo de acceder antes.

Una buena opción es tomar nota de los horarios de los principales desfiles, firma de autógrafos de personajes o performances itinerantes. Se deben hacer verdaderos cálculos para no llegar tarde, y aunque la mayoría se repiten durante todo el día, es posible que si no las prevemos nos vayamos sin haberlas vivido.


En temporada de verano, hay que vigilar con el sol que puede afectarnos después de largas caminatas. Una gorra puede sernos muy útil y ponerse crema solar es indispensable. Se debe beber líquido siempre que podamos, y esto no será difícil, ya que encontraremos muchísimos restaurantes y chiringuitos donde comprar bebida. Para ahorrar dinero, podemos ir rellenando las botellas en las muchas fuentes de agua que encontraremos distribuidas por el recinto.

Y hablando de comida, es importante pensar en dedicar un rato a sentarse y probar alguna de las muchas variedades culinarias que encontraremos en los parques. Normalmente asociamos el fast-food con estos lugares (y es enormemente cierto), pero también podemos encontrar comida mucho más saludable y light. Sólo hay que saber buscar. Está permitido entrar comida, así que si queremos, podemos montarnos nuestro propio picnic.


Quedaremos eclipsados por todo el merchandising que encontraremos relacionado con los personajes de los Parques. Encontraremos un montón de tiendas repartidas por todas las instalaciones, algunas pequeñas, y otras enooormes.
No es necesario comprar todos los regalos de golpe ni llevarlos encima si nos vamos desplazando. Tienen un servicio para acumularlos cuando vamos visitando las diferentes tiendas, y recogerlos todos juntos al final del día. Eso sí, los precios suelen ser elevados, y si decidimos llevar un recuerdo para buena parte de la familia, atención con el bolsillo…
Fuera de los Parques podemos encontrar muchos outlets donde también venden souvenirs a precios mucho más económicos. También es cierto, que la calidad puede no ser la misma, o por tema de licencias, no encontrar exactamente la misma figura / camiseta / peluche.


El alojamiento es clave en este tipo de vacaciones. Normalmente tenemos dos opciones: hoteles dentro de los mismos parques o en el exterior.
Los primeros suelen ser mucho más caros, pero tienen la ventaja de estar integrados en el entorno del parque que visitamos, el acceso es más rápido, a veces podremos disfrutar de un horario ampliado para visitar las atracciones, y dependiendo de la tarifa contratada, incluso nos pueden llevar las compras realizadas durante el día a nuestra habitación.
Por el contrario, podemos ahorrarnos una parte importante del presupuesto si elegimos hotel fuera de las instalaciones de los parques. La mayoría tiene buses incluidos en el precio de la habitación, que nos llevarán a los accesos, pero es importante confirmarlo al hacer la reserva para no encontrarnos con desilusiones.

Como hemos dicho antes, quizás ya tenemos incluido el servicio de transporte hacia los parques en nuestro hotel, pero si no es el caso, o simplemente los horarios que tienen no nos van bien, siempre podemos contratar un servicio de taxi. Además de los oficiales, existen servicios de coches particulares que pueden salir mucho más económicos. Los encontraremos en los mismos parkings y accesos a los parques, ya pesar de no estar logotipados, veremos como discretamente ofrecen sus servicios. Si encontramos uno que nos caiga muy bien, podemos pedir una tarjeta para poder contactar con él de nuevo y pactar los trayectos y horarios.


Quizá no hace falta decirlo, pero si hemos decidido visitar un parque de atracciones, es para pasarlo bien, así que siempre tenemos que mantener una actitud positiva. Si hemos realizado muchas horas de espera, si no hemos podido subir a nuestra atracción favorita… No debemos desesperar! Si viajamos con menores, basta con observar las caras de felicidad que ellos muestran disfrutando del parque. Y si lo hacemos en pareja o amigos, debemos transformarnos en niños pequeños durante unos días.


Y estos son nuestros 15 consejos que, como hemos dicho antes, se pueden resumir en uno: hay que pasárselo como un niño pequeño!!
En próximos artículos detallaremos cada Parque y las atracciones y shows que más nos han gustado.