21 septiembre 2017

Descubriendo Estocolmo, Suecia

No podemos hablar de Estocolmo sin hacerlo del lago Mälaren, ya que la ciudad y el agua van unidas de la mano inexorablemente. La capital de Suecia está ubicada sobre 14 islas repartidas por este lago, situado en un laberíntico archipiélago del Mar Báltico, y es por eso que los puentes son una de las principales características de esta preciosa ciudad.

estocolm-12

Estocolmo es una ciudad de puentes y agua

estocolm-7

Disfrutar de la ciudad y comer bien,  esa es la filosofía de nuestra escapada

estocolm-3

Parque de Mariatorget

 

Estocolmo es una ciudad moderna, de aquellas que miramos de reojo, con una clara envidia sana, conscientes de que disponen de un alto nivel de vida y social. Marcando tendencia en diseño y tecnología, la ciudad arrastra una rica historia, y es ideal para recorrer sin prisas, descubriendo con tranquilidad todo lo que puede ofrecer.

Grandes edificios públicos, palacios, museos y barrios con encanto han sido la tónica de nuestra escapada, complementada con bares, restaurantes de moda y acogedoras cafeterías donde disfrutar del Fika, el famoso ritual social sueco que consiste en hacer una pausa para hacer el café… ¡Como nos gusta!

estocolm-8

La ciudad destaca por sus muchas cafeterías

estocolm-11

Siempre a punto para disfrutar del Fika

estocolm-21

Estocolmo al atardecer

 

Por ello, aprovechamos 4 días para visitarla y descubrir todo lo posible. Optamos por hacer un intercambio de casa (pulsa para leer en que consiste) , para nosotros una de las mejores maneras para conocerla, y nos instalamos en el barrio de Södermalm, en el piso que nos ofrece Egil y Patcharaphorn, una joven pareja sueca que al mismo tiempo se instala en nuestra casa para descubrir Barcelona .

estocolm-17

Intercambiamos casa y nos encontramos con un delicioso regalo de bienvenida

estocolm-5

Estamos situados en una zona muy tranquila de Södermalm…

estocolm-1

…en un ambiente muy agradable!

estocolm-2

Vecinas del barrio

Estocolmo es urbana, pero a la vez integra la naturaleza de una manera excepcional. Encontraremos muchos parques, jardines y zonas verdes, y a muy poca distancia podemos acceder a bosques, lagos y parques nacionales. También destaca por su rica historia, y caminar por Gamla Stan, su casco antiguo, es obligatorio para conocer mejor la ciudad.

Cómo llegar. Desde / hacia el aeropuerto

A pesar de disponer de dos aeropuertos, la mayoría de vuelos internacionales utilizan el principal, llamado Aeropuerto Estocolmo Arlanda, situado a unos 40 kilómetros del centro de la ciudad. Las 4 opciones principales para desplazarse son:

  • Autobuses que enlazan el aeropuerto y los principales puntos céntricos de Estocolmo. Se encarga la compañía Flygbussarna. Precio: 119 SEK Trayecto: 48 minutos
  • Tren rápido, llamado Arlanda Express. La opción más rápida. En 20 minutos realiza el recorrido Aeropuerto – Estación Central (y viceversa). El precio depende   de diferentes factores (compra anticipada, en la máquina, por internet, etc). Precio web: 280 SEK
  • Tren de cercanías. Más lento que el express (40 minutos), pero también más económico. Lo tomamos para ir del aeropuerto en el barrio de Södermalm y nos cuesta 150 SEK (depende de la parada donde bajamos).
  • Taxi. La opción más cara (no disponemos del precio), pero nos dejará en la misma puerta del lugar deseado.
estocolm-16

Arlanda Express

estocolm-18

En Suecia la moneda oficial es la corona sueca (SEK)

Transporte público para moverse en la ciudad

Estocolmo dispone de una eficiente y centralizada red de transporte público, y con una única tarifa podemos movernos en metro, autobús, tren o barco.

La empresa SL se encarga del transporte, ofreciendo diferentes alternativas dependiendo de lo que necesitémos. Los billetes sencillos de un solo uso cuestan entre 43 y 60 SEK (dependiendo si los compramos en la máquina o al conductor), también podemos comprar billetes de larga duración (24 y 74 horas), pero lo más habitual es adquirir la SL Acces Card, una tarjeta donde podemos recargar la cantidad que queramos, y de esta manera los billetes sencillos disponen de descuento.

Tiene un coste de 20 SEK (no reembolsables), y lo mejor es que la podemos utilizar en pareja, es decir, no nos ha hecho falta una por persona, sino que hemos usado una única tarjeta para movernos ambos.

Por cierto, una visita obligatoria es alguna de las increíble estaciones de metro de la ciudad. Son auténticas obras de arte…

estocolm-14

Utilizamos la SL Acces Card para desplazarnos por la ciudad

estocolm-69

Espectacular decoración de algunas estaciones de metro. T-Centralen es una de las más bonitas

La ciudad y sus barrios

Estocolmo, a pesar de su gran superficie distribuida en 14 islas, es fácil de recorrer y la división por barrios ayuda a orientarse. La extensión de la ciudad es enorme (2 millones de personas en su área metropolitana), pero nuestra visita se centra en los barrios más céntricos y turísticos.

estocolm barris

Principals barris de la ciutat

 

Al norte del río de Estocolmo está el barrio de Östermalm, un elegante barrio residencial y quizás la zona más “pija”, con sus galerías comerciales, tiendas y comercios de todas las marcas escandinavas y europeas más conocidas. ¿Sabías que la cadena H&M es sueca y que aquí encontraremos más tiendas que en ningún otro sitio? En este barrio podemos visitar uno de los mercados más populares: el mercado Östermalm Saluhall.

estocolm-33

Mercado Östermalm Saluhall. ¡Como nos gusta visitarlos!

estocolm-58

De compras!!!

 

También encontramos el barrio de Norrmalm, con calles comerciales, la estación central y alguna de las plazas y mercados más populares, como Hötorget. Podremos pasar por Kungsträdgården, uno de los lugares donde se concentran más residentes y visitantes para hacer un descanso ante su enorme fuente.

estocolm-71

Hace buen tiempo, y Kungsträdgården es un punto de reunión

estocolm-63

 

Aún más al norte, está el extenso barrio de Vasastan, con un ambiente residencial y pequeñas tiendas y restaurantes.

Al otro lado del río, al sur, en otra isla encontramos Södermalm, antiguo barrio obrero y donde ahora se ha instalado una escena animada, joven y con una interesante oferta comercial, cultural y gastronómica. Vamos, que es el lugar de moda en Estocolmo, y donde nosotros decidimos instalarnos durante unos días mientras descubrimos la ciudad. Recomendamos pasear por Monteliusvägen al atardecer.

estocolm-4

Muchos jóvenes se reunen en Monteliusvägen para despedir el día

estocolm-47

 

Y aún más, en el sur de este barrio encontramos una de las zonas más cool de la ciudad, el Sofo (South of Folkungagatan) un pequeño homenaje al SOHO londinense o neoyorquino, definido como hipster. Debe su creación al agrupamiento de una comunidad de artistas y diseñadores que le han dado un encanto especial.

estocolm-6

Medborgarplatsen

estocolm-79

Paseando por Nytorget

estocolm-80

Restaurante de las populares Meatballs en el SOFO

 

Y en la zona central de estos barrios que hemos descrito, encontramos unos pequeños islotes, Gamla Stan, la ciudad medieval considerada el origen de la creación de Estocolmo. Hoy, eminentemente turística, pero conservando un encanto especial y único.

estocolm-57

Gamla Stan

estocolm-10

Kungliga Slottet. Palacio Real de Estocolmo

estocolm-9

En Gamla Stan encontraremos muchas terrazas y restaurantes

 

Al oeste está el distrito de Kungsholmen, donde destaca el Ayuntamiento. El paseo por el muelle de árboles de Norrmälarstrand ofrece vistas inigualables de Södermalm y muchas embarcaciones que navegan por el lago. Destaca la gran zona verde de Rålambshovsparken.

estocolm-52

El ayuntamiento de Estocolmo destaca por su torre

estocolm-54

En la famosa Blå Hallen (Sala Azul) del Ayuntamiento se celebra cada año la popular cena de los premios Nobel

Y al este de la ciudad encontramos el distrito / isla de Djurgården, donde hay algunos de los museos y atracciones más populares de Estocolmo. Es la zona más verde de la ciudad, muy visitada por sus amplias zonas boscosas y de espacios abiertos.

estocolm-83

Parques de Djurgården

estocolm-81

Recorriendo Djurgården

estocolm-82

En este distrito encontramos algunos de los museos más populares, como el del mítico grupo musical ABBA

 

Hemos disfrutado muchísimo de Estocolmo, convirtiéndose en una de esas ciudades donde nos gustaría instalarnos una buena temporada para conocerla mejor. De momento, en un próximo artículo, nos atreveremos a sugerir los 20 lugares que encontramos esenciales si visitamos por primera vez esta ciudad escandinava…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About BonaVida

Ens encanta viatjar, la fotografia, la cuina... i la bona vida! I de postres: compartir-ho amb tothom!!!! www.bonavida.cat Nos encanta viajar, la fotografía, la cocina ... ¡y la buena vida! Y de postres: ¡compartirlo con todo el mundo! www.salydescubre.com

Categoría

Suecia

Etiquetas

, , ,