Pocas ciudades del mundo tienen una relación tan estrecha con el cómic como la capital de Bélgica. Museos, ferias y salones anuales, festivales, cafeterías y tiendas… incluso una famosa ruta de murales que se ha hecho imprescindible si visitamos la ciudad.
Los dibujos y las tiras cómicas forman parte indisoluble de Bruselas. Esta ciudad está unida al mundo del cómic de una manera única, y ya sea porque somos fans, porque viajamos con niños, o porque nos gusta captar la esencia del lugar que visitamos, tenemos que dedicar parte de la visita a este tema.

Quizás no todo el mundo conoce a Hergé, Morris, Peyo… pero todo cambia si citamos a Tintin, Lucky Luke y los Pitufos. ¡Seguro que sabéis de sobra de quien hablamos!
Sí; algunos de los personajes más populares del cómic europeo han surgido de la cabeza de dibujantes belgas, y Bruselas rinde un magnífico homenaje al cómic, considerado el 9º arte.
Una de las maneras más originales y bonitas de conocer esta relación ciudad-arte, es la ruta de los murales. Más de 40 fachadas repartidas por la ciudad, han sido pintadas con personajes de cómic, y es un placer pasear y al mismo tiempo descubrir lugares donde encontraremos viñetas gigantes. La web oficial de turismo en Bruselas ofrece unos mini-mapas específicos de esta ruta.



Mapa con la ruta de los Murales repartidos por la ciudad:
También es imprescindible la visita al Centro Belga del Cómic (CBBD), un museo creado en 1989 y situado en un magnífico edificio de estilo Art Nouveau, que acoge una genial exposición de viñetas y tebeos.
El recorrido por el museo os robará seguro muchas horas, ya que además de su visita, ofrece una biblioteca con uno de los catálogos de cómics más grandes del mundo, una sala de lectura, la librería Slumberland (donde comprar y curiosear) e incluso un restaurante-cafetería, la Brasserie Horta, donde poder hacer un buen café o una comida. En total, 4.200 metros cuadrados por donde pasan cada año ¡más de 200.000 visitantes!


Pero la relación de la Bande Dessinée (dibujos animados en francés) y la ciudad no acaba aquí. De hecho, son los pequeños detalles los que acaban de redondear esta extraordinaria relación. Hablamos de la infinidad de librerías de Bruselas, tiendas de cómic, de figuritas relacionadas con los tebeos, las especializadas en personajes como Tintin o los Pitufos…




No hemos visitado otra lugar donde las criaturas creadas por los lápices de grandes artistas, tuvieran tanta presencia como Bruselas ! Y nosotros encantados, porque nos han hecho volver al pasado, y hacernos sentir como niños por unos días …
MÁS INFORMACIÓN:
- Recorrido de la Ruta de los Murales de Cómic
- Museo del Cómic:
- Web Musée de la Bande Dessinée
- Dirección: Rue des Sables, 20
- Horario: Abierto todos los días de 10 a 18h
- Precio: 10 €
- Librerías Slumberland en Bélgica
- La Boutique Tintin: Rue de la Colline, 13
- Tienda oficial Los Pitufos: Rue du Marché aux Herbes, 116
- Web oficial Turismo de Bruselas