Desde que el lunes (11 febrero 2013) salió la noticia de la renuncia del Papa, no hemos parado de ver imágenes de la Ciudad del Vaticano, y claro, no nos hemos podido contener y hacer un pequeño post sobre la ciudad-estado más pequeña del mundo. Sólo medio kilómetro cuadrado y 900 habitantes, conforman este Estado independiente que está situado en medio de Roma. Es tan pequeño, que sólo la Basílica y la Plaza de San Pedro ya ocupan el 20% del territorio.

pano_vaticano_DBV

Eso sí, a pesar de ser minúsculo, se puede considerar la casa de más de 1.000 millones de fieles en todo el mundo. Y es que la Santa Sede es la máxima institución de la Iglesia Católica y cada año recibe la visita de un montón de turistas y devotos (y no entraremos a valorar ningún concepto religioso en todo el post). La Ciudad del Vaticano está situada no lejos de la orilla derecha del Tíber, sobre un modesto cerro que forma parte de las Montañas Vaticanas. Su frontera está delimitada en parte por unas murallas y llega hasta el límite de la Plaza de San Pedro, donde una franja de travertino en el pavimento hace converger las extremidades de las dos alas de la columnata. El Estado de la Ciudad del Vaticano nació con el tratado de Letrán, firmado entre la Santa Sede e Italia el 11 de febrero de 1929.

La Via de la Conciliazione nos conduce directamente a la Plaza de San Pedro

La Via de la Conciliazione nos conduce directamente a la Plaza de San Pedro

Fachada principal de la Basílica de San Pedro

Fachada principal de la Basílica de San Pedro

Escultura de San Pedro y el resto de apóstoles

Escultura de San Pedro y el resto de apóstoles

vatica_nit3_DBV

Rio Tíber y al fondo la cúpula de la Basílica de San Pedro

Rio Tíber y al fondo la cúpula de la Basílica de San Pedro

La Plaza, construida por Gian Lorenzo Bernini (entre 1656 y 1667) está flanqueada por una monumental columnata y hace que una vez entramos en la Plaza, nos sentamos muy pequeños. ¡Todo es enorme!  Coronada por 140 estatuas de santos, de 3,20 metros de altura cada una, la balaustrada sobre las columnas tiene forma de dos brazos que conducen hacia la Basílica. De hecho, según palabras del propio Bernini, “siendo la Iglesia de San Pedro madre de todas las demás, su pórtico había brindar una acogida maternal, de brazos abiertos, a los católicos“.

Esculturas de los apóstoles

Esculturas de los apóstoles

vaticano_monja3_DBV

También es muy característico el enorme obelisco (25 metros de altura y 327 toneladas) situado en medio de la Plaza y transportado directamente desde Egipto, así como una fuente a cada lado del mismo. Y algo que sorprende, es ver el uniforme de la famosa Guardia Suiza, encargada de la seguridad papal. Con unos requisitos muy especiales (nacionalidad suiza, ser católicos, solteros, y medir más de 1’74 metros) se pueden ver haciendo guardia por diferentes puntos de la Plaza.

vatica_nit_junts_DBV

vatica_nit5_DBV

La característica Guardia Suiza

La característica Guardia Suiza

Cúpula de la Basílica

Cúpula de la Basílica

 

Y si la Plaza es imponente, el edificio principal que lo ocupa está a su altura. Se trata de la Basílica de San Pedro, uno de los lugares más sagrados por el catolicismo (post en praparación). Su interior es enorme, de hecho es la mayor iglesia cristiana del mundo, y su Cúpula es espectacular. Se puede subir y admirar las vistas de la Piazza San Pietro y buena parte de Roma.

Desde la Cúpula se obtienen unas vistas increíbles

En fechas navideñas, un gran arbol y un Belen se instalan en la plaza

 

También recomendamos muchísimo una visita a los Museos Vaticanos (post en preparación). Es inevitable sorprenderse ante la cantidad de obras de arte que podemos encontrar. Pintura, escultura, manuscritos, mapas, mosaicos, relieves, arquitectura … ¡Es inmenso! Y eso que muchas obras están cedidas por todo el mundo. Imposible verlo todo en un día si nos detenemos en todas las salas. Ubicado en el Palazzo Apostólica Vaticana, está formado por dos edificios, unidos por kilométricas galerías. Nosotros dedicamos especial atención a la Pinacoteca y las Stanze di Raffaello, como se denominan las habitaciones que el Papa Julio II hizo decorar a Rafael.

Enormes galerias

Enormes galerias

Stanze di Raffaello

Stanze di Raffaello

museovaticano4_DBV

Admirando las Habitaciones de Rafael

Admirando las Habitaciones de Rafael

Y nos enamoramos, como no, de una obra que a pesar de verla muchas veces por televisión, no fuimos conscientes de lo que era hasta pisarla: la Capilla Sixtina. 4 años (del 1508 al 1512) tardó Michelangelo Buonarroti en decorar la bóveda de la Capilla, y 5 años más (1535 a 1541) en crear una de las obras más universales, el Juicio Final, pintado al fresco sobre la superficie del ábside. A pesar de la multitud de visitantes, pudimos encontrar un rinconcito donde sentarnos, y con la ayuda de una guía, pudimos admirar durante bastante tiempo esta maravilla. Para variar (y ya sabéis que pensamos sobre este tema –ver post-), está prohibido hacer fotos dentro de la Capilla. Así que, como siempre en estos casos, se suceden las reprimendas del personal de seguridad a los miles de turistas que intentamos capturar un recuerdo de esta sala.

El maravilloso Juicio Final

El maravilloso Juicio Final

Una vez acabada la visita a los Museos, salimos por las famosas escaleras de Giuseppe Momo

Una vez acabada la visita a los Museos, salimos por las famosas escaleras de Giuseppe Momo

No tardaremos mucho en saber que un nuevo Papa ha sido elegido por los cardenales con derecho a voto, y lo harán dentro de esta espectacular Capilla. ¿Veremos pronto la fumata blanca?

ACTUALIZACIÓN: Pocos días después, es elegido el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como Francisco, nuevo Papa de Roma.

PD: Por cierto, si queréis saber más sobre el genio del Renacimiento, os recomendamos el libro “Michelangelo. La agonía y el Éxtasis“, una biografía novelada de Irving Stone. Buenísimo!

MÁS INFORMACIÓN:

Anuncios

Join the conversation! 6 Comments

  1. Un post molt adient que m’ha fet recordar la meva visita a Roma… I les fotos són fantàstiques!

    Una abraçada

    Responder
  2. M’heu fet venir records molt dolços… Roma va ser el meu primer viatge romàntic en parella. Com vosaltres, també vam anar a petar al Vaticà. Amén! He he. Les fotos que vau fer són guapíssimes, com sempre! Sobretot la que té dues personetes en primer pla.. hi hi hi

    Responder
    • Mira Marina, això de provocar records dolços amb el nostre bloc encara no ens ho havia dit ningú. Je,je. Ens alegrem!!
      Gràcies pel comentari i pels “piropos” fotogràfics, però t’hem de dir que no estem gaire contents. Estan fets amb una càmera compacta petita. Les millors fotos estan fetes amb una càmera analògica i hauriem d’escanejar-les, cosa que fa molta mandra.
      Una abraçada

      Responder
  3. Ooohhhh! Ens heu robat la idea! ;( Tampoc era gaire original….
    Bé, com que estarem parlant del Vaticà durant més d’un mes, la deixarem per més endavant. Nosaltres sí que vam entrar a Sant Pere, en canvi no tenim fotos de la Capella Sixtina perquè som molt obedients… Un rollo això de les fotos!

    Responder
    • Home, doncs ja podeu fer un post ben maco de l’interior de Sant Pere. Que segur dóna per fer una bona entrada. Com a mínim a les esglésies encara es poden fer fotos i no hi ha personal de seguretat avergonyint a la gent si treu la seva càmera…

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About BonaVida

Ens encanta viatjar, la fotografia, la cuina... i la bona vida! I de postres: compartir-ho amb tothom!!!! www.bonavida.cat Nos encanta viajar, la fotografía, la cocina ... ¡y la buena vida! Y de postres: ¡compartirlo con todo el mundo! www.salydescubre.com

Categoría

Ciudad del Vaticano, Roma

Etiquetas

, , ,