Una vez más, cuando se acaba el año, decidimos visitar una ciudad europea para visitar sus mercados navideños. ¡Nos encanta descubrir ciudades impregnadas de ambiente festivo!
Y en esta ocasión elegimos Praga,en la República Checa. Y nada más llegar, vemos que hemos hecho bien, y que es un lugar genial para rodearnos del espíritu navideño. No sólo por las muchas paradas que encontramos, sino también por el entorno tan especial de la ciudad.
Un centro ideal para caminar y perderse entre callejuelas adoquinadas, muchas zonas peatonales donde no pueden circular los vehículos, y sobre todo su entorno arquitectónico, hacen de Praga una ciudad especial.
Es cierto que también es muy turística, con su lado positivo y negativo. Y como nosotros somos viajeros positivos, nos quedamos siempre con lo mejor. En este caso, la enorme oferta de restaurantes, tiendas y servicios que la ciudad ofrece a los visitantes.











Nosotros hacemos una búsqueda de los diferentes emplazamientos donde encontraremos puestos navideños, y nos disponemos a visitar todos los posibles.
Armados de un mapa y muchas ganas de andar, los 4 días que disponemos nos pasan muy rápido. Y es que no hay nada mejor que acabar el año visitando alguno de los numerosos Mercados Navideños de Europa.
El transporte público funciona muy bien, y es fácil desplazarse, aunque se puede llegar a la mayoría de mercados andando. Los principales son:
- Staroměstské Náměstí. La Plaza de la Ciudad Vieja es el lugar perfecto para pasear entre puestos de comida, regalos navideños y objetos artesanales. Es el mercado más grande de la ciudad, y la principal zona turística. La iglesia de Tyn y el Viejo Ayuntamiento, que acoge el famoso reloj astronómico, son dos de los lugares más visitados. Un enorme árbol iluminado aún hace más mágico del emplazamiento.
- Malé Náměstí. Esta pequeña plaza está muy cerca de la anterior, unida por callejuelas llenas de tiendas y restaurantes.
- Havelské Tržiště. No es estrictamente un mercado de navidad, sino que está abierto todo el año y podemos encontrar fruta y souvenirs de todo tipo. Pero a finales de año también adopta un aire navideño.
- Vaclavske Náměstí. La alargada y gran Plaza de Wenceslao es una de las más populares de Praga. Las paradas se agrupan en dos tramos al inicio y final de la plaza.
- Náměstí Republiky. Situado en una de las zonas de comercios de la ciudad. Allí encontramos Palladium, uno de los enormes centros comerciales.
- Namesti Miru o Plaza de la Paz. Un poco más alejado del centro, es un mercado menos turístico. Lo podemos notar al ver que muchas paradas no tienen los típicos carteles traduciendo al inglés sus productos. La zona, presidida por la gran iglesia de Santa Ludmila, es muy bonita. Se puede llegar con la línea A del metro (verde) bajando en la parada del mismo nombre de la plaza o con el tranvía número 16.
- Anděl Chistmas Market. Situado en el barrio de Smíchov, al otro lado del río Moldava.

Otro lugar ideal para estas fechas es la pista de patinaje de Ovocný trh. La entrada es gratuita, y podemos alquilar patines por 2 euros.










Otro factor que nos encanta de los Mercados Navideños es el gastronómico. Encontramos un montón de puestos que ofrecen platos de todo tipo, y que permiten abaratar el presupuesto del viaje.
Si el frío no lo impide, es perfecto degustar todo lo que queramos mientras paseamos arriba y abajo. Las salchichas son las reinas, pero quizás lo más espectacular es ver cómo asan los jamones de cerdo.
¡Atención! porque muchos de estos alimentos se cobran a peso. Nos encontramos que a los turistas intentan ponernos raciones más que generosas para que el plato suba más de precio.
Algunos de los platos que podemos degustar en las paradas y que recomendamos, son:
- Salchichas. Sobre todo las alemanas y las checas (más picantes).
- Pražká Sunka. El jamón asado.
- Chocroute. Col fermentada.
- Langoše. Una masa similar a la pizza, frita y con ketchup, queso y ajo.
- Bramborové. Patatas asadas con diferentes salsas y acompañamientos.
- Trdelník. Unos cilindros de masa dulce enharinados en azúcar y canela. Son adictivos!!
- Y claro, cerveza, vino caliente, Medovina (hidromiel), chocolate …
Pulsa sobre cualquier imagen para abrir la galería:









MÁS INFORMACIÓN:
Los mercados Navideños de Praga se pueden visitar de finales de noviembre a mediados de enero.