DEL 6 AL 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

 

El estado de Alaska es 3 veces el tamaño de España, pero sólo viven 630.000 personas. La mitad lo hace en la ciudad de Anchorage, la más importante; 80.000 en Fairbanks, y 50.000 en su capital: Juneau. Es decir, el resto de habitantes (170.000) tienen a su disposición un millón y medio de kilómetros cuadrados. Imaginaos lo que significa eso. Parajes, bosques y terrenos donde no encontraremos a nadie!

El turismo es una parte muy importante de la economía de este estado, y son muchas las personas que lo visitan cada año. Eso sí, mayoritariamente son norteamericanos que quieren disfrutar de la libertad y la naturaleza del estado más grande de los Estados Unidos. La temporada alta va de junio a mediados de septiembre, y son bastante radicales con este tema. Es decir, a partir del 15 de septiembre, cierran muchos campings, hoteles y restaurantes. A cambio, como siempre, a partir de estas fechas se puede disfrutar de mucha tranquilidad y ciertos precios a la baja en algunos establecimientos.

BILLETES DE AVIÓN:

Volamos con la compañía alemana de Low-Cost Condor Airlines BARCELONA-FRANKFURT-ANCHORAGE. La duración del vuelo son unas 2 horas hasta Alemania, y 9 horas y media más hasta Alaska. A pesar de la sencillez de la aerolínea, son bastante amables y no nos encontramos con ningún problema (el precio del billete fue de 1.137 euros cada uno, con un seguro de cancelación incluido. Nosotros volvemos a Barcelona desde Seattle, no desde Anchorage).

TRANSPORTE:

Elegimos recorrer el Estado en autocaravana, y lo recomendamos muchísimo. Es una manera perfecta para desplazarse, disfrutar del entorno, y dormir durante las noches en plena naturaleza.

 

Alaska está muy preparada para este tipo de vehículos y las carreteras están llenas de mil modelos diferentes conducidas por turistas como nosotros. Después de mirar y pedir precios a diferentes compañías (ABC Motorhome; Great Alaskan Holidays; Clippership Rentals) nos decidimos por la empresa Amazing Accomodation Alaska (aunque el nombre de la web es Amazing Rentals Alaska). Es una compañía pequeña, pero nos convence la conversación vía mail que mantenemos con Sabine, la encargada del negocio con su marido. Ah! Y el precio… Aunque no es la más económica, nos hicieron una buena oferta, debido también a viajar en temporada baja. 2.460 dólares por 18 días de alquiler. El precio incluye el vehículo con kilometraje ilimitado, varios seguros, generador de corriente y todo lo necesario para viajar con comodidad (toallas, ropa de cama, utensilios de cocina, barbacoa, etc.). La autocaravana nunca nos dio ningún problema, y se comportó de maravilla.

Existen diferentes tamaños de vehículos según las necesidades y presupuestos. Nosotros finalmente alquilamos una autocaravana de 23 pies (más de 7 metros de largo), preparada para acoger entre 4 y 6 personas. Tenemos espacio de sobra al ser sólo 2 ocupantes, y nos gusta la sensación de amplitud que ofrece la “casa” con ruedas.

Podéis ver el vídeo del modelo alquilado por nosotros:

LUGARES DE ACAMPADA:

En Alaska se puede acampar casi en cualquier lugar, siguiendo una cierta lógica, claro. Los lugares prohibidos están perfectamente señalizados. Sin embargo, nosotros optamos casi siempre por los diferentes puntos de acampada que te vas encontrando. Mayoritáriamente se pueden dividir en 2 tipos diferentes:

  • Las zonas de acampada del Estado (Alaska State Park Campgrounds). Casi todas se encuentran en plena montaña y rodeadas de bosques. Son las más tranquilas y consisten en unas simples parcelas delimitadas donde aparcar el vehículo. No hay ningún tipo de personal encargado de la zona. Los campistas son los responsables del uso adecuado. Normalmente tienen un pequeño barracón con inodoros y no disponen de agua ni electricidad. El precio medio es de 10 dólares por vehículo y noche. La manera de registrarse es tan sencilla como introducir el dinero en una especie de buzón metálico y poner el comprobante a la vista.
  • Los campings. Tienen una variedad más amplia, y podemos encontrar con más o menos servicios. Casi siempre encontraremos alguno en los principales pueblos y ciudades y también muchos en la montaña. Los precios son más variados (una media de 25 dólares) y normalmente disponen de agua y electricidad, aunque se pueden elegir parcelas sin ningún tipo de conexión y a menor precio. También suelen disponer de duchas, lavabos, lavadoras y otros tipos de servicios y comodidades, como por ejemplo wifi (la mayoría de campings donde estuvimos tienen servicio de wifi gratuito). Es recomendable pedir antes qué tipo de servicios ofrecen y las diferentes tarifas. En muchos nos podemos encontrar que las duchas funcionan con monedas.

CARRETERAS Y GASOLINA:

Aunque el Estado es enorme, la red de carreteras es pequeña si la comparamos con la totalidad del territorio. Pero la mayoría de rutas están en perfectas condiciones para circular, ya que continuamente encuentras operarios haciendo mantenimiento de las vías. Nosotros hicimos un total de 3.250 kilómetros visitando las zonas más populares de Alaska. Esto conllevó un gasto total de 905 dólares en gasolina (690 euros en septiembre de 2012). El precio medio del galón es de 4,2 dólares (un 0,90 euros el litro). El “bicho” consume bastante pero el depósito es enorme y se puede conducir durante largas jornadas antes de repostar. Es aconsejable no apurar el depósito, porque es muy habitual pasar por zonas con pocas gasolineras o con precios mucho más altos que otros.

Nuestro recorrido por Alaska fue el siguiente (pulsar para abrir y ampliar el mapa de la ruta):

CONEXION A INTERNET:

Hay muchos lugares con red wifi donde conectarse, normalmente siempre cerca de núcleos urbanos. Muchos hoteles, restaurantes o bibliotecas tienen la red abierta, y es fácil conectarse a ellas. Eso sí, olvidaos de internet en las zonas apartadas (excepto en algunos campings) o de alta montaña.

COMIDA:

En las principales ciudades y pueblos más turísticos, podemos encontrar grandes supermercados donde realizar la compra y llenar la despensa de la autocaravana, que está equipada con nevera, congelador y un montón de armarios donde guardar los alimentos. También dispone de una cocina de gas donde preparábamos la mayoría de comidas. Un depósito autónomo de gas propano permite disponer de autonomía suficiente durante muchos días (si lo acabas, puedes volver a rellenarlo en cualquier gasolinera). Y también disponemos de un generador (de gasolina) para proveernos de corriente. Nosotros vamos combinando la acampada libre y los campings con agua y electricidad para tener siempre los diferentes depósitos de la autocaravana a un nivel óptimo.

HOTEL:

Sólo dormimos la primera y última noche de la ruta en un Bed & Breakfast. Se trata del Arctic Fox Inn (ver nuestra opinión en Tripadvisor), en la ciudad de Anchorage. Es un sencillo establecimiento, con sólo 5 habitaciones y un par de apartamentos, situado entre 10 y 15 minutos caminando del centro. Las habitaciones son un poco anticuadas, pero muy correctas y limpias. El trato es muy bueno, y sirven un buen desayuno.

Y nada mejor para mostrar un resumen de nuestra ruta por Alaska, que un video. Somos unos apasionados de la fotografía, pero a veces, no hay nada como las imágenes en movimiento para transmitir cómo nos lo pasámos:

RECOMENDACIONES

Aquí os dejamos unas cuantas recomendaciones. Algunas pueden ser obvias y otras un poco “chorradas”, pero hicieron que nuestra ruta fuera aún más genial:

  • Comparar y mirar bien los precios de la gasolina. Canvia bastante de una localidad a otra. Se puede ahorrar una buena cantidad si repostamos en lugares más baratos. Normalmente las gasolineras situadas en las afueras de las grandes ciudades ofrecen mejores precios. Si tenemos que hacer rutas de vuelta a un lugar por una misma carretera, es una buena idea apuntar el mejor precio de las gasolineras que nos vamos encontrando.
  • Nunca nos pidieron el carnet de conducir internacional, así que no sabemos si vale realmente la pena llevarlo. Quizás si nos hubiera parado la policía habría agilizado los trámites, pero no fue el caso…
  • Aunque conduciremos por lugares muy solitarios, recomendamos cumplir las normas de velocidad. Es fácil sobrepasarlas, sobre todo cuando ya hemos cogido el “truco” a la caravana, pero vimos algún coche patrulla con el radar preparado.
  • Dependiendo de la época del viaje, necesitaremos más o menos ropa de abrigo. En septiembre, y en alta montaña, suele hacer bastante frío y refresca mucho por la noche. Los impermeables son muy necesarios, ya que el tiempo en Alaska cambia a cada segundo, y llueve mucho.
  • En Anchorage (la ciudad más importante), podemos encontrar buenas tiendas de ropa de invierno y de montaña y es una buena opción (dependiendo de la cotización del dólar en el momento de viajar), comprar allí si no la llevamos desde casa. En el interior del hotel Captain Cook (situado en la 5th. Av.) encontramos una de las mejores tiendas de artículos de treking y senderismo.
  • Llevar o comprar repelente de mosquitos. Aunque viajamos en septiembre, nos encontramos unos cuantos. En temporada alta, pueden llegar a ser muy, muy molestos, sobre todo a orillas de los ríos.
  • Los supermercados Safeway son una buena opción a la hora de hacer las compras. Tienen de todo, incluso comida para llevar a buen precio, y algunos disponen de gasolineras. El primer día puedes pedir la tarjeta cliente, que te ofrece descuentos en las siguientes compras y repostajes.
  • Puede ser obvio, pero te tiene que gustar conducir si decides alquilar una autocaravana. Se pueden pasar muchas horas al volante. Unos buenos CDs con tu música favorita, pueden ayudar a llenar los huecos de las emisoras en las zonas de montaña! Y por las noches en completo silencio y soledad, poner un poco de música mientras hacíamos la cena era genial.
  • Más obvio aún, pero si se viaja en compañía, se debe ser consciente de que la autocaravana es muy diferente a un hotel. Se pasan muchas horas juntos (literalmente, ya que el espacio es pequeño) y debe existir muy buen rollo con los acompañantes. Para compartir gastos es muy recomendable viajar con otras parejas, o amigos, pero hay que ser muy tolerante para evitar fricciones.
  • Existen muchas zonas de acampada y no hay que sufrir por donde pasar la noche. La guía Milespost (de venta en gasolineras y librerías) es super recomendable. A nosotros nos venía con la caravana. No está de más preguntar a la agencia de alquiler si la incluyen. Además de muchísima información turística y de actividades, la guia especifica las zonas de acampada kilómetro a kilómetro (o milla a milla…). Cuesta un poco coger el “truco” a la guía, pero una vez hecho, es indispensable para moverse por el estado.
  • Si se cocina muy a menudo dentro de la autocaravana (como es nuestro caso), se puede comprar y usar platos y vasos de plástico (es un auténtico rollazo lavar los platos después de las comidas! Además el depósito de agua no es infinito). Eso sí, recordad reciclar el máximo de basura posible y no lanzar nada en el bosque. 
  • Unas zapatillas de viaje o chanclas pueden ayudar a mantener más limpia y no ensuciar tan a menudo el interior de la autocaravana (las chanclas también pueden utilizarse para las duchas de los campings, claro).
  • Los animales de Alaska no estan dentro de un zoo, viven en libertad. Esto que parece tan “tonto”, se puede llegar a olvidar cuando nos encontramos ante algunos de ellos. Mantener el silencio y la calma ayuda a no asustarlos  y poderlos observar con tranquilidad.
  • El tiempo meteorológico de Alaska es imposible de predecir y muy cambiante. En un mismo día podemos encontrar sol, lluvia, niebla y todos los elementos atmosféricos posibles. La paciencia es el mejor consejo!

Links a los posts diarios que escribímos desde Alaska para ir relatando nuestra ruta (podeis leer y ver fotos de nuestro diario de viaje):

Para pedirnos cualquier otro tipo de información más detallada, no dudeis en enviarnos un mail a:

diaridelabonavida@hotmail.com

GALERÍA DE FOTOS:

Join the conversation! 6 Comments

  1. He anat seguint el vostre viatge (a l’ombra, crec que no he fet cap comentari sobre Alaska…) però realment m’he meravellat amb algunes de les imatges, sobretot de les aurores. M’alegra que l’hagueu gaudit!! Bé, si passeu pel meu bloc trobareu un regalet en forma de nominació!! 🙂 Una abraçada!!

    Responder
    • Moltíssimes gràcies Anna pel teu comentari, i sobretot pel teu regal. Quina il·lusió!!!
      Hem gaudit molt del nostre viatge per Alaska, i t’hem de dir, que veure aurores boreals, ha sigut una de les coses més boniques i espectaculars del viatge.
      T’agraïm la teva nominació, ja que de tant en tant, és maco veure que valoren l’esforç d’escriure un bloc. Aviam si trobem temps per contestar les preguntes. Hem tornat a la “vida real” amb poc temps lliure, i anem una mica endarrerits amb els posts.
      Gràcies de nou. Nosaltres trobem molt interessant el teu “Diario de viaje de Kiana”, i tens uns seguidors fidels.
      Una abraçada!!

      Manel i Cristina

      Responder
  2. Bona nit, Había visto vuestro video hace tiempo y este año se va a convertir en una realidad para nosotros. Nos vamos dos meses desde Vancouver hasta Anchorage. Por supuesto en autocaravana. Y para añadir mas emoción con dos niñas pequeñas de 2 y 4 años. Muchas gracias por aportarnos información e ideas. Esperemos que lo pasemos como mínimo igual o mejor.
    Victor y Berta

    Responder
    • Hola Victor y Berta,
      Muchísimas gracias a vosotros por vuestras palabras. Es un placer saber que nuestra información pueda servir de ayuda a otros viajeros.
      Uau! 2 meses de ruta… Y vaya ruta!!! Seguro que os encontraréis con mil y una aventuras y unos paisajes increíbles. Y además en autocarava, un transporte que a nosotros nos encanta y que encontramos ideal para viajar y descubrir mundo.
      Seguro que vuestras hijas lo encontrarán genial y lo recordarán para siempre. Brutal!!!
      Tal como dices, el video muestra nuestra manera de viajar, y esperamos que transmita lo bien que lo pasamos por Alaska.
      Disfrutad mucho del viaje, y enviadnos alguna imagen o explicadnos que os ha parecido, a vuestra vuelta.
      Si necesitáis cualquier cosa o os podemos ayudar, no dudéis en enviarnos mensaje o correo.
      Ah! Y si os apetece, os podeis pasar por nuestro blog en catalán, que es donde escribimos una propuesta viajera cada semana:
      http://www.bonavida.cat

      O por nuestro canal de Facebook, donde hablamos de viajes y escapadas::
      http://www.facebook.com/diaridelabonavida

      Un abrazo y os deseamos lo mejor!!
      Manel y Cristina

      Responder
  3. Manel i Cristina, Felilcitats! el vostre blog és bonissssim !
    Marxem a Alaska el proper agost i maltreat tenir coses molt prepares, amb la vostra experiencia, canviarem coses!
    No fem Honolulu, peseta! pero ni s’ens havia passat el cap. Bona idea, i segur que millar estada.
    Destijo que seguiu gaudint de les postres “escapades” per arreu del Mon

    😉

    Responder
    • Moltíssimes gràcies, Magda per les teves paraules. Ens encanta saber que el nostre blog us serà d’utilitat per preparar el vostre viatge.
      Alaska!!! Uau!!! Un lloc que ens va meravellar!!!
      Si teniu qualsevol dubte o us podem ajudar no dubteu a enviar-nos preguntes.
      Fareu ruta en autocaravana? És perfecte per conèixer i voltar per Alaska. Precissament acabem de publicar un article amb consells de fer rutes en aquest tipus de vehicle.
      Us animem a passar-vos per la versió en català del nostre blog http://www.bonavida.cat amb contingut més divers i actualitzat.
      Una abraçada! I esperem que us vagi molt bé el viatge

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About BonaVida

Ens encanta viatjar, la fotografia, la cuina... i la bona vida! I de postres: compartir-ho amb tothom!!!! www.bonavida.cat Nos encanta viajar, la fotografía, la cocina ... ¡y la buena vida! Y de postres: ¡compartirlo con todo el mundo! www.salydescubre.com

Categoría

Alaska

Etiquetas

, , ,