Situada entre el río Spree y el canal Kupfergraben, en la ciudad de Berlín, encontramos la Isla de los Museos (Museumsinsel), que acoge el complejo museístico más diverso del mundo. Formada por cinco edificios (Altes Museum, Neues Museum, Alte Nationalgalerie, Bode-Museum y Pergamonmuseum) fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1.999, gracias a su valor histórico.

Construido entre mediados del siglo XIX hasta principios del XX, en un principio exhibía la colección real de arte prusiano, hasta que en 1.918 se convirtió en Fundación pública. A pesar de sufrir muchos daños y desperfectos durante la II Guerra Mundial, actualmente está en un proceso de renovación, que no terminará hasta 2.014, cuando el complejo aún quedará más unificado con la creación de un importante edificio de entrada y un gran centro para visitantes que conectará todos los museos.

Sería imposible hacer una sola entrada para hablar de este Museumsinsel, pero queremos explicar cuatro detalles de uno de los museos sobre antigüedades, arte islámico y de Oriente Próximo más importantes del mundo: el Pergamonmuseum.

Construido entre los años 1.910 y 1.930, el Pergamonmuseum es conocido sobre todo por albergar enormes réplicas de imponentes conjuntos arquitectónicos. El ejemplo más impactante es, sin duda, el Altar de Pérgamo (170 aC). Su friso escultórico se encuentra entre las obras maestras del arte helenístico y muestra la llamada Gigantomaquia, la guerra entre los dioses y los gigantes.

El enorme Altar de Pérgamo preside una de las salas del Museu

Detalle del relieve del friso en el Altar de Pérgamo

Aunque falta un buen trozo de friso, los dibujos ayudan a imaginarse la Gigantomaquia

Otra destacada obra, que pertenece a la arquitectura romana, es la Puerta del Mercado de Mileto (siglo II dC). Imaginaros las dimensiones de la sala que acoge esta puerta de más de 16 metros de altura…

La Puerta de Mileto, de más de 16 metros de alto, ocupa otra de las salas del Museo

La parte que acoge las exposiciones sobre Oriente Próximo, contienen más de 270.000 objetos provenientes, en gran parte, de las excavaciones alemanas realizadas a principios del siglo XX en Babilonia, Assur, Uruk… Una de las principales atracciones es la reconstrucción de la Puerta de Ishtar, datada de la época de Nabucodonosor II (siglo VI aC).

A pesar de sus 15 metros de altura, esta Puerta de Ishtar, era la más pequeña del templo

Numerosos fragmentos de escritura cuneiforme hablan de la construcción de la Puerta de Ishtar durante el reinado de Nabucodonosor II

 

Y, a nivel de anécdota, os explicaremos que es uno de los pocos museos que hemos visitado que está permitido hacer fotos. Ya sabéis la poca gracia que nos hace encontrarnos cada vez con más restricciones hacia las cámaras de fotografiar (ver entrada sobre este tema), y aquí, aunque como es normal no se podía disparar con flash, nuestra sorpresa fue mayúscula. Tanto, que después de comprar la entrada, decidimos dejar las chaquetas, mochila y cámara de fotos en las taquillas, y es por ello que todas las fotos de esta entrada en el blog estan disparadas con el móvil (disculpad la calidad). La cara que se nos quedó al ver cómo todo el mundo hacía libremente fotografías fue buena…

 

Clica para ver otros artículos sobre Berlín en este blog

– “El Muro de Berlín”

– “La ciudad de Berlín”

– “La Torre de TV berlinesa”

– “El ampelmann y la Alemania del Este”

– “Los berlineses y las ventanas de las cafeterías”

– “Los mercados navideños en Berlín”

Anuncios

Join the conversation! 3 Comments

  1. Ai Manel i Cristina! Sempre sou millors que una guia turística vosaltres! Quines ganes provoqueu de viatjar… fiu. I poder fer fotos al museu, sí, és tot un privilegi! petons

    Responder
  2. […] a més entrades al bloc sobre Berlín: El Pergamonmuseum La Torre de Televisió Berlinesa Els berlinesos i les finestres de les cafeteries Esperant la neu a […]

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About BonaVida

Ens encanta viatjar, la fotografia, la cuina... i la bona vida! I de postres: compartir-ho amb tothom!!!! www.bonavida.cat Nos encanta viajar, la fotografía, la cocina ... ¡y la buena vida! Y de postres: ¡compartirlo con todo el mundo! www.salydescubre.com

Categoría

Berlín

Etiquetas

, , , , , , ,