17 abril 2012

El muro de Berlín

Desde que empezamos a publicar varias entradas sobre nuestra escapada a Berlín, teníamos una pendiente: escribir sobre el Muro. Difícil, ya que queríamos contar muchas cosas sin ser unos expertos en historia y sólo teníamos nuestras ganas de relatar la experiencia vivida. Tampoco nuestra aportación fotográfica era especialmente significativa: las muestras más claras de la historia berlinesa eran algunos museos como el DDR, que recrea la vida socialista de la Alemania del Este (y aunque algo sencillo lo recomendamos muchísimo), la reconstrucción de una caseta en el mítico paso fronterizo de Checkpoint Charlie (básicamente un enclave turístico para hacer la foto), o el fragmento de muro más largo que se conserva.

En la Potsdamerplatz también podemos encontrar pequeños fragmentos del muro

Una línea de adoquines recrea el lugar por donde pasaba el muro

Una exposición de fotografías y textos situada en chekpoint Charlie ayuda a entender la historia alemana

Una clara línea en el suelo todavía señala el punto por donde pasaba el muro

 

El fragmento más largo del muro está situado cerca del río Spree y la estación de trenes de Ostbahnhof, y podemos pasear junto a 1’3 km de historia. Además, el muro se ha transformado en una pieza de arte enorme, ya que en el año 1.990, 118 artistas de todo el mundo lo pintaron con temáticas diversas.

1’3 km de fragmento de muro se puede ver a lo largo del rio Spree

Esta pintura del artista Kani Alavi fué una de las que más nos gustó

Al fondo, la omnipresente Torre de Televisión berlinesa

Las pintadas en el muro se hicieron por más de 100 artistas de nacionalidades diferentes

Como buenos turistas, no podemos dejar de hacernos alguna foto al lado del muro

Como íbamos diciendo, la entrada se iba retrasando por no saber como explicar tanta historia, hasta que hace poco nos llegó la solución. La revista Altaïr de este mes de abril 2012 está dedicada a Berlín, y uno de los mejores artículos que hemos encontrado pertenece al historiador, periodista y compañero de trabajo Jaume Bartrolí. Así que lo mejor que podemos hacer para mostrar esta entrada en el blog es reproducir unas líneas del texto de este interesante artículo: “El MuroLa herida que partió la ciudad“.

“Trece de agosto de 1961, domingo: aquella mañana, muchos berlineses se encuentran con que no pueden ir a su trabajo ni a su teatro favorito o la ópera, ni a comer a casa de sus madres o a visitar sus hermanos y amigos. Durante la noche, pelotones de soldados y de Volkspolizei -los temibles VoPos o policías populares- han tejido kilómetros de alambradas alrededor del Berlín Occidental. Los tranvías y metros han dejado de funcionar entre uno y otro lado, excepto alguna línea subterránea que circulaba por las estaciones del sector oriental sin pararse. Recuerdo aquellas imágenes desgarradoras: la gente saltando por las ventanas de los edificios que daban justo en la frontera, otros corriendo para atravesar los alambres de espino -y enganchándose en ellas-, la foto del policía de fronteras Conrad Schumann que la salta mientras arroja su fusil en la calle Bernauerstrasse: 85 Grenztruppen desertaron aquel agosto. Después, las familias separadas, los hijos saludando desde un estrado a las madres que habían quedado al otro lado. A los pocos días comienzan a levantar muros más potentes, primero de ladrillo y con el tiempo, de hormigón: 140 kilómetros de perímetro. Muro de la vergüenza para unos y Muro de protección antifascista para otros”
 
Si podéis, leed el resto del artículo, o visitad el blog que Jaume Bartrolí escribe sobre viages. Magnífico.
Y podéis encontrar muy buena información sobre el Muro en este enlace.
  

Detalle de la obra hecha sobre el muro

Incluso artistas catalanes han contribuido a la obra del muro

No podemos ni imaginar la sensación de verse separado de familiares y amigos por este muro de hormigón…

Ver en fotografías como era antes la ciudad es indescriptible

En Checkpoint Charlie encontramos la réplica de un cartel avisando del paso fronterizo

 

Clica para ver otros artículos sobre Berlín en el blog

– “Los berlineses y las ventanas de las cafeterías”

– “La ciudad de Berlín”

– “La Torre de TV berlinesa”

– “El ampelmann y la Alemania del Este”

– “El Pergamonmuseum”

– “Los mercados navideños en Berlín”

Anuncios

Join the conversation! 4 Comments

  1. Un post genial! Mil gràcies per tota la informació, les vostres impressions i les fotografies! El mes que ve precisament passaré un cap de setmana a Berlín i prenc bona nota de les vostres recomanacions 😉

    Responder
    • Hola Patricia de “Missmadaboutravel”,
      Esperem que t’ho passis molt bé per Berlín el mes vinent. Ara ja comença el bon temps i és perfecte per fer escapades. I si el nostre bloc serveix d’alguna petita ajuda, estem encantats.
      Gràcies pels teus comentaris.

      Responder
  2. Felicitats per les fotos! Són genials! M’apunto el blog

    Responder
    • Moltes gràcies pel teu comentari Pol. Les fotografies són una de les raons per les que vam crear aquest bloc de viatges. Sempre es quedaven guardades al disc dur de l’ordinador, i ara ens agrada compartir-les amb altres viatgers. Salutacions!!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About BonaVida

Ens encanta viatjar, la fotografia, la cuina... i la bona vida! I de postres: compartir-ho amb tothom!!!! www.bonavida.cat Nos encanta viajar, la fotografía, la cocina ... ¡y la buena vida! Y de postres: ¡compartirlo con todo el mundo! www.salydescubre.com

Categoría

Berlín

Etiquetas

, , , , ,